Existen muchos tipos de estampación textil. Desde técnicas antiguas que llevan realizándose durante miles de años hasta la estampación textil mediante modernas impresoras digitales. Dependiendo del método usado se consiguen desde fieles reproducciones fotográficas en tela a estampados con formas espontáneas o imperfectas que crean telas únicas.
Para empezar, ¿qué es la estampación textil? Es el proceso por el cual se aplica color a un tejido para obtener unos patrones o diseños concretos. Aquí voy a hacer una recopilación de los distintos tipos de estampación textil.
Serigrafía
Es uno de los métodos de estampación textil más popular y más antiguo. Los orígenes de la serigrafía no están del todo claros, pero se remontan a antes de Cristo en China.
La serigrafía consiste en hacer pasar la tinta a través de una malla o pantalla tensada sobre un bastidor. De esta manera se consigue pasar una imagen al tejido sin que se pierda calidad al repetir la impresión cientos de veces. En las zonas donde no se quiere estampar se coloca un barniz que impide el paso de la tinta. Con este método de estampación el color queda con cierto relieve sobre el tejido.
No obstante, solo se pueden imprimir colores planos, sin degradados, y eso es una gran limitación. Además, aunque es una técnica de estampación económica, requiere una cierta infraestructura y materiales. Cada color que añadamos al diseño necesita una pantalla distinta, de modo que cuantos menos colores tenga el diseño más barata será la impresión. Por este motivo, solo se recomienda si se va a imprimir en gran cantidad diseños con pocos colores.
Estampación con sellos
Es una de las técnicas de estampación textil más antiguas del mundo. Los sellos son bloques que pueden estar hechos de distintos materiales, como madera, caucho o linóleo. En ellos se talla en relieve los motivos o formas que se quieren estampar, se impregnan con tinta y se transfiere a la tela presionando manualmente.
Esta técnica nos permite crear estampados irregulares, escapando de la rigidez y la perfección de otras técnicas, ya que nunca no todos los sellos irán cargados con la misma cantidad de tinta y nunca se aplicará la misma presión sobre todos los bloques.
Marmolado
Consiste en colocar tintas que flotan sobre la superficie de una solución acuosa. Las tintas no se mezclan completamente entre sí, lo que permite “dibujar” con ellas y crear patrones que se pueden trasladar a tela previamente tratada para que se fije el color.
Hay dos ramas distintas, el Suminagashi japonés y el Ebru turco, donde se usan tintas con base de aceite, más espesas.
Teñido por reserva
Bajo este nombre podemos agrupar varias técnicas que se basa en teñir el tejido con motivos o patrones evitando que el tinte penetre en parte de él. De esta manera se crea un estampado en la tela con las áreas que se han teñido y las que no. Alguna de las técnicas más conocidas son Batik, Ikat y Shibori.
– Batik
Para conseguir el estampado se ponen capas de cera en las secciones de la tela que no se quieren teñir. La cera al endurecerse se resquebraja y la tinta penetra por las grietas, lo que hace que este tipo de estampación textil sea tan particular. Este proceso se puede repetir varias veces, consiguiendo así diferentes matices y superposición de colores.
– Ikat
La característica distintiva del ikat es que el teñido de la tela se realiza sobre los hilos antes de que se fabrique la tela. Los hilos se atan en manojos con hilos encerados o hierbas para impedir que el tinte llegue a esas partes. Los nudos se deben colocar en zonas específicas para lograr el patrón deseado.
Algunos tejidos ikat se consigue tiñendo únicamente los hilos de la urdimbre, en otros se tiñen solo los de la trama o se pueden colorear ambos, en lo que se conoce como doble ikat.
– Shibori
Para evitar que el tejido se tiña en ciertas partes se anuda, comprime, frunce, dobla, presiona o cose la tela. Cada uno de estos sistemas tiene un nombre y se consiguen patrones de teñido muy diferentes e imprevisibles. Sería una técnica similar al popular tie-dye.
Impresión digital textil
Básicamente funciona como cualquier impresora de tinta, solo que en lugar de sobre papel, la impresora inyecta las tintas en la tela. La tinta penetra en las fibras del tejido y se consigue un acabado muy duradero, similar al de la sublimación.
Tiene algunas ventajas sobre otras técnicas de estampación:
- Se puede aplicar sobre todo tipo de tejidos, tanto de fibras naturales como sintéticas.
- Es sencilla de configurar para empezar a estampar, por lo que es ideal para imprimir pocos metros de tela o pocas prendas, que con otros métodos sería muy costoso.
- Permite imprimir diseños complejos, detallados y sin limitación de colores (bueno, prácticamente sin limitación de colores, para ser totalmente justos, porque no se pueden imprimir ni colores metalizados ni flúor).
- Usan tintas de base agua, menos contaminantes que los plastisoles y tintas usadas en otros métodos de estampación textil.
- Se pueden realizar pruebas de impresión previas a muy bajo coste y cualquier modificación posterior del diseño es sencilla y no supone grandes costes.
Sublimación
En este proceso primero se imprime el diseño en espejo sobre un papel para sublimación, que no absorbe las tintas. Después se transfiere la tinta del papel a la tela mediante una termofijadora, aplicando calor y presión. El calor hace que la tinta del papel, que se haya en estado sólido, pase a estado gaseoso (de ahí el nombre de sublimación), penetrando así en el tejido.
Como limitación, esta técnica solo se puede realizar sobre tejidos blancos o claros con alto contenido en poliéster (cercano al 100%).
Sin embargo, es uno de los tipos de estampación textil más duraderos y permite imprimir con mucha calidad diseños complejos o fotografías sin prácticamente limitación de colores. La tinta no se siente al tacto y la prenda sigue siendo transpirable, por lo que se usa mucho en ropa deportiva.
Transfer
Es una técnica que tiene distintas variaciones (transfer digital, transfer serigráfico) pero en todas ellas tienen en común la impresión del diseño sobre un papel siliconado y su posterior adhesión al tejido mediante una plancha térmica aplicando presión y calor.
Es un método que se recomienda para pequeñas tiradas y con el que conseguir impresiones de diseños complejos con degradados o fotografías sobre tejidos de cualquier color. Sin embargo, es una técnica más lenta y menos duradera que otras.
Vinilo textil de corte
El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva que se transfiere posteriormente al tejido. En primer lugar, un plotter dibuja sobre el vinilo y lo corta dejando únicamente el contorno del diseño. Después se fija al tejido por medio de presión y calor.
Es otra de las técnicas de estampación textil de mayor durabilidad y resistencia a los lavados. Se recomienda para la impresión de pequeñas cantidades a precios económicos. Se usa, por ejemplo, para estampar los nombres y números de las equipaciones deportivas.
Como inconveniente, solo se puede imprimir colores planos e imágenes vectoriales, por lo que es recomendable que el diseño no contenga detalles muy complejos ni más de dos colores. Tampoco se consiguen buenos resultados cuando el diseño tiene mucho detalle o líneas finas.
HOLA,
ME GUSTARÍA SABER SI HACEIS ESTAMPACION EN TELAS NATURALES?
GRACIAS
MÓNICA