En las mercerías podemos encontrar una variedad considerable de elásticos para costura. Ante esta oferta tan grande es fácil que nos sintamos perdidos y no sepamos cuál usar para confeccionar nuestra prenda.
El mundo de los elásticos resulta particularmente confuso debido al uso de diferentes nombres para llamar a lo mismo. Si a esto le sumamos que al comprar por internet no podemos tocarlos en persona, comprar elásticos online es abrumador y arriesgado.
Por estos motivos voy a enseñarte algunos tipos de elásticos para coser:
Cinta elástica plana
También se denomina cinta elástica trenzada o braided elastic, en inglés. La vas a distinguir a simple vista por las costillas horizontales que corren paralelas a la longitud de la goma. Es ligeramente más dura que otras gomas y se estrecha al estirarla.
No es el mejor elástico para coser sobre él ya que pierde parte de su elasticidad al coser encima. Se vende en diferentes anchos y se utiliza generalmente dentro de un dobladillo en pantalones, faldas, mangas.
Elástico tejido
Se denomina en inglés knit elastic. Puede ser blando o fuerte (duro). Es barato y está disponible en muchos anchos. Por eso, y porque es fácil de coser encima, se utiliza en muchos proyectos de costura.
Por ejemplo, puedes coser un elástico blando en la cinturilla de unos leggings o dejarlo visto en la cintura de una falda. Un elástico tejido fuerte puede ir dentro de un dobladillo en la cintura de un pijama o cualquier pantalón.
Elástico extrafuerte, elástico slip, goma elástica fruncida, goma listada, elástico fuelle
Con todos estos nombres he encontrado este tipo de elástico que se caracteriza por tener unas costillas verticales. Se le conoce por el nombre en inglés de woven elastic o no-roll elastic, porque al ser un elástico firme no se gira cuando se pone dentro de un dobladillo. Es uno de los elásticos más fuertes de los que se usan en costura.
Dado que hay una gran variedad de nombres y confusión respecto a este tipo de elástico, quédate con su aspecto y recuerda que es una goma fuerte y consistente.
Se utiliza para que vaya visto o dentro de un dobladillo, en pijamas, pantalones, puños, calzoncillos y otra ropa interior o también puedes utilizarlo directamente como cinturón.
Elástico con silicona
Es un elástico tejido que además tiene unas bandas de silicona que ayudan a que la prenda se mantenga en su sitio. Se encuentra mucho en sujetadores y en el dobladillo de shorts de ciclismo o leggings.
Cinta elástica transparente o clear elastic
Es un elástico fino y ligero de silicona que se emplea para fruncir, estabilizar costura en hombros, escotes o cuellos, reforzar la apertura de bolsillos o poner elástico en las piernas de las bragas.
Bies elástico o FOE (fold-over elastic)
Se usa especialmente en lencería. Es como un vivo elástico que se dobla por la mitad y sirve para rematar el borde de bragas y sujetadores, aunque también se puede utilizar en cuellos y sisas de camisetas de deporte.
Lo venden en diferentes acabados: mate, brillo, metalizado.
Goma virgen o de caucho
Es una goma muy usada en ropa de baño, ya que es muy resistente al cloro y al agua salada, aunque también se emplea frecuentemente en lencería y ropa deportiva.
Elástico de lencería
Son elásticos tejidos que suelen ser estrechos y blandos y llevar puntillas o adornos en la parte superior. Se usan sobre todo para la cintura y la pierna de las bragas.
Elástico afelpado o plush elastic
A veces lo llaman goma elástica suave, pero al llamarlo así puede confundirse con el elástico tejido blando o suave, que no tiene una cara afelpada. En inglés lo puedes encontrar como bra band elastic.
Una de las caras (o ambas) es más suave, como aterciopelada. Se usa sobre todo en lencería para el borde inferior de sujetadores y a veces está decorado con puntillas. No obstante, es adecuado para cualquier proyecto en el que el elástico vaya a estar en contacto con la piel ya que su tacto es más agradable que el de otros.
Elástico para tirantes de sujetador
Es un elástico firme y que no estira tanto como otros usados en lencería, ya que debe aportar soporte. Al igual que el elástico afelpado, tiene una de sus caras más suave al tacto.
Puedes comprarlo en diferentes grosores, con puntillas o sin puntillas.
Si quieres saber más sobre los elásticos que se usan en lencería, Karu, de Studio Costura, tiene un artículo muy detallado.