A menudo, al empezar en este mundo de la costura, le cogemos un miedo (yo diría irracional) a coser telas elásticas. Sin embargo, confeccionar algo como una camiseta o unos leggings es de las cosas más sencillas con las que podemos iniciarnos.
Se consideran tejidos elásticos todos los de punto o que contengan en su composición alguna fibra elástica como el elastano: punto de camiseta, punto jersey, punto de sudadera, todas aquellas mezclas de algodón y elastano (como el tejido vaquero elástico, la pana elástica o la sarga elástica), poliéster y elastano (por ejemplo, el crepe elástico, el terciopelo elástico), nylon y elastano o poliamida y elastano (mezclas muy usadas para los encajes elásticos).
Teniendo en cuenta lo cómodas que son las prendas elásticas y esta larga lista de tejidos, es más que normal que nos encontremos con un tejido elástico entre las manos. Por eso, vamos a repasar lo básico que necesitamos para coser telas elásticas y algunos materiales extras.
Lo imprescindible: puntadas elásticas
Cuando cosemos una prenda con un tejido que tiene una cierta elasticidad, lo primero que debemos tener en cuenta es que necesitamos coserla con puntadas que conserven esa misma elasticidad de la tela.
De lo contrario, y sobre todo porque en muchas ocasiones estas prendas se estiran mucho para ir pegadas al cuerpo, terminaremos con costuras rotas. Realizando puntadas elásticas conseguiremos que cuando el tejido se estire al ponernos o llevar la prenda, el pespunte también se estire sin romperse.
¿Qué máquina necesito para coser tejidos elásticos?
Podemos realizar puntadas elásticas con casi cualquier máquina de coser doméstica, con tal de que tenga al menos la puntada en zigzag, que ya es un tipo de puntada elástica. Algunas máquinas incluyen algunas puntadas elásticas más con las que conseguiremos mayor seguridad en nuestra costura que con la de zigzag.
Sin embargo, la máquina ideal para coser tejidos elásticos es la overlock o remalladora. Todas sus puntadas son elásticas y se diferencian en que algunas son más elásticas o más seguras que otras. Usaremos una u otra según nuestro tejido y la prenda que estemos cosiendo. Si quieres saber más de este tema, echa un ojo a esta guía de puntadas de overlock.
Este tema da para mucho, de modo que por ahora me voy a centrar en qué materiales te pueden ser útiles a la hora de coser telas elásticas, tanto con tu máquina de coser como con tu remalladora.
Materiales básicos para coser tejidos elásticos
Agujas de punta de bola
Las agujas jersey, stretch o super stretch son agujas de punta de bola para coser tejidos elásticos. Si vas a coser tejidos de punto (tela punto de camiseta, con o sin elastano, tela de sudadera, neopreno), utiliza la aguja jersey. Si el tejido que vas a coser es muy elástico (como los tejidos para leggings, ropa de baño o gomas elásticas), usa la aguja stretch o super stretch.
Un buen hilo de poliéster o nylon
El mejor hilo para coser telas elásticas es el de poliéster. Es resistente y no se romperá fácilmente, aguantando la tensión al estirarse la tela.
También puedes usar hilo elástico de nylon Resilon. Este hilo estira hasta un 30% y da buenos resultados al coser telas muy elásticas.
Si usas una remalladora y overlock, puedes usar hilo de poliéster en agujas y áncoras o usar poliéster en las agujas y un hilo texturado para las áncoras. Este hilo para las áncoras lo encontrarás muchas veces con el nombre de «woolly nylon».
Quizás está de más recalcarlo, pero usar un hilo de buena calidad es más importante aún cuando hablamos de costuras elásticas que no queremos que estallen.
Otros materiales que te facilitan la vida o para realizar acabados
Aguja doble o gemela
La aguja doble te permite acabar el bajo o dobladillo de las prendas elásticas con tu máquina de coser de una manera que se vea parecida a la que se usa en la industria de la moda.
Se trata de dos agujas gemelas que van juntas. Se coloca en el mismo sitio donde la aguja normal de tu máquina, de manera que solo tienes que sustituir una por otra.
Por el lado exterior de la prenda realizarán un pespunte recto doble y por el lado interior los hilos se entrelazarán en un zigzag, quedando una puntada comparable a la que puedes encontrar en la terminación de los bajos de las camisetas que encuentras en tiendas.
Prensatelas de teflón
Se usa para coser telas como la licra, cuero, vinilos o plásticos, es decir superficies que podrían escurrirse o pegarse bajo nuestro prensatelas normal. El prensatelas de teflón te puede ayudar con estas telas complicadas. Tu máquina arrastrará la tela bajo el pie de manera más regular y fluida, evitando así costuras desiguales y saltos de puntadas.
Es un prensatelas que es bueno probar cuando la tela te esté dando problemas y no estés consiguiendo una buena costura.
Elásticos o gomas
Existen muchos tipos de elásticos: elásticos tejidos, con silicona, goma virgen, FOE (Fold-over elastic), elásticos para tirantes de sujetadores, gomas elástica suave, cinta elástica transparente ( o clear elastic)…
Los elásticos o gomas hacen tus prendas más cómodas, evitando por ejemplo que se te caigan. Sus usos son variadísimos: los puedes utilizar como tirantes, para la cinturilla de leggings o ropa interior, para rematar el canto de sujetadores, bragas o sisas, para estabilizar costuras…
Pinzas para sujetar telas
Estas pinzas son extremadamente útiles para no dejar marcas de perforación con alfileres en telas donde se ven mucho, como en el terciopelo o en tejidos de lycra, donde a veces también se quedan marcas visibles.
Como ves, no son tanto los materiales que necesitas. En resumen, para coser telas elásticas con tu máquina de coser doméstica es imprescindible utilizar agujas de punta de bola (jersey o stretch), un buen hilo de poliéster o nylon y puntada en zigzag (u otra puntada elástica si tu máquina dispone de otras).
Para coser telas elásticas con la remalladora necesitas hilo de poliéster para las agujas e hilo texturado para las áncoras, o hilo de poliéster para ambas y sobre todo utilizar la puntada más adecuada para el tipo y grosor de tu tela y la prenda que estés confeccionando.
Los demás materiales son opcionales. Algunos te solucionan problemas, como el prensatelas de teflón o las pinzas, otros te permiten realizar mejores acabados en tus prendas, como la aguja doble, y otros, como las gomas, son útiles para hacer tus prendas más cómodas.
Excelente artículo, muy completo. Me encantó! Muchas gracias.
Muy buena explicación. Grácias
GRACIAS POR LA INFORMACION ME AYUDA PARA LO QUE ESTOY POR ASER
Muy bueno, cumple el propósito… Si hay más información me gustaría, muchas gracias.
Hola, en el blog tienes más artículos relacionados con la costura de telas elásticas, como qué puntadas y agujas usar o qué tipo de elásticos existen.
Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!
muy util su informacion gracias¡¡