Dobladillo de leggings con máquina de coser doméstica

Publicado el Deja un comentario
Cómo coser dobladillo de leggings con máquina de coser doméstica

Pese a que el bajo no es la parte de nuestros leggings que más estiramiento va a sufrir, es necesario rematarlo con una puntada elástica para que el hilo no se rompa al estirarse la tela.

¿Cómo está hecho el dobladillo de los leggings que vemos en tiendas?

En la industria de la moda, el dobladillo de la ropa de tejido de punto (camisetas, sudaderas, leggings…) se hace con una máquina llamada recubridora. Esta máquina utiliza dos agujas para hacer una puntada que por delante se ve como dos puntadas rectas paralelas y por detrás un entrelazado de los hilos.

Existen recubridoras domésticas, pero como se usan para algo tan específico, a no ser que cosas muchas prendas de punto, probablemente no la tengas en casa y nunca te compense invertir en una. Si la tienes y no te atreves a usarla, animate, el resultado te quedará totalmente profesional.

Coser el el bajo de los leggings con máquina de coser

Vamos a ver ahora dos opciones para hacer el dobladillo o bajo de nuestros leggings con la máquina de coser que tenemos en casa.

Dobladillo con aguja doble

Para conseguir un acabado bonito y lo más parecido (al menos por el exterior) a lo que hace una recubridora, utiliza una aguja doble para coser el bajo.

Como estamos cosiendo tejidos con mucha elasticidad, te recomiendo usar una aguja doble para tejidos elásticos (Stretch twin needle).

La aguja doble o aguja gemela consiste en dos agujas gemelas que van juntas. Sustituye la aguja normal de tu máquina por esta aguja doble.

Si tu máquina tiene puntadas en zigzag (las máquinas domésticas de ahora siempre tienen), seguramente puedas usar la aguja doble. Por precaución, comprueba antes en el manual de tu máquina que admite agujas dobles y la distancia que puede haber entre las dos agujas gemelas.

Aguja doble gemela Schmetz
Aguja doble gemela Schmetz
Bajo de leggings hecho con aguja doble

A mí me han dado siempre buen resultado las agujas de la marca alemana Schmetz. Con agujas de otras marcas he tenido problemas de saltos de puntadas. De esta marca venden aguja doble con separación entre agujas de 2,5 mm o de 4 mm. Personalmente, uso la de 2,5. Es cuestión de gustos si quieres que los pespuntes queden más juntos o más separados.

Dobladillo con zigzag

Aunque realizar un zigzag no se parece en nada a los dobladillos de los leggings que podemos comprar en tienda, no por eso deja de ser una opción válida.

Al fin y al cabo, la puntada en zigzag nos da la elasticidad necesaria que las telas de lycra requieren. Además, el bajo de los leggings no es una zona sometida a mucha tensión, por lo que el zigzag nos puede servir aunque no sea una puntada tan segura, por ejemplo, para unir las dos piezas de las piernas en unos leggings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre nuestra política de privacidad: Responsable: Ester Bernaldo de Quiros | Finalidad: tramitar el pedido y todas las operaciones relacionadas. | Legitimación: Tu consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: puedes consultar la información detallada en la página de política de privacidad.