La clave para una buena costura empieza por cortar adecuadamente los patrones en la tela. La mayoría de patrones indican que cortemos las piezas al hilo, aunque también puede haber piezas o patrones que deben ir al contrahílo o al bies. Y los leggings, ¿hemos de cortarlos al hilo o al contrahílo?
¿Los tejidos de punto también tienen hilo y contrahílo?
La tela idónea para confeccionar unos leggings es una tela de punto con elastano, ya que queremos que nos queden ajustados al cuerpo, y para eso necesitamos una tela que estire y que además recupere su tamaño original después.
En los tejidos de plana los hilos de la urdimbre y la trama se entrecruzan para componer la tela. El hilo o urdimbre es el conjunto de hilos que van paralelos a los orillos de la tela (es decir, los bordes que delimitan el ancho de una tela). Mientras que los hilos de la trama (o contrahílo) son los que se cruzan perpendicularmente con los de la urdimbre. Esta manera de entrelazarse los hilos hace que estos tejidos sean estables y no elásticos.
Sin embargo, los tejidos de punto no están fabricados de la misma manera. En los tejidos de punto un hilo continuo se entrelaza consigo mismo creando bucles conectados entre ellos, lo que hace que los tejidos de punto sean elásticos. Debido a esta manera en la que están construidos, los tejidos de punto no tienen una trama y una urdimbre. Por tanto, aunque se forman filas de bucles entrelazados, técnicamente el tejido de punto no tiene hilo y contrahílo.
Como he dicho anteriormente, los tejidos de punto no tienen como los tejidos de plana un hilo y un contrahílo como tal. No obstante, en ellos se habla de hilo para referirnos a las columnas de bucles entrelazados (o costillas) que van paralelos a los orillos o borde de la tela. El contrahílo sería, por tanto, las filas de bucles perpendiculares al hilo.
Cómo encontrar el hilo en los tejidos de punto
Si tu pieza de tejido contiene los bordes de la tela, la dirección del hilo será paralela a los bordes. Sin embargo, si solo contamos con un retal de tela o no somos capaces de distinguir los bordes de la tela, debemos mirar de cerca el tejido. Por el derecho de la tela, trata de distinguir las columnas o costillas. Si te cuesta distinguirlo, prueba a estirar la tela un poco para verlo mejor.
Cómo cortar el patrón de leggings sobre la tela
Para cortar la tela para unos leggings hemos de poner los patrones encima de la tela de forma que la máxima elasticidad del tejido corresponda a la anchura del cuerpo. Es decir, necesitamos la máxima elasticidad alrededor del cuerpo, no de arriba a abajo a lo largo de la pierna.
En los tejidos de punto, la máxima elasticidad de la tela está en el contrahílo, y eso es lo que nos va a condicionar cómo cortar los patrones. De esta manera, los patrones de leggings deberán ir al hilo, para así conseguir la mayor elasticidad a lo ancho de nuestros leggings, de cadera a cadera.